El Henazar

El Henazar

Notas cata

Suave al gusto, con un ligero amargor y picor, y de color amarillo verdoso, esta joya natural es fruto del esfuerzo de sus agricultores, que se esmeran en poder ofrecer a los consumidores un producto de calidad y fuente de salud. Fruto de este esfuerzo hemos conseguido en el año 2012 la medalla de oro de la Denominación de Origen Baena en la categoría Frutados Maduros.

Envasado:

El aceite se presenta en envases de vidrio, en formato de Pet y metálico, y el envasado se realiza en las propias instalaciones de la Cooperativa.

Sobre la almazara S.C.A. Olivarera Nuestra Señora de la Consolación

Año de Fundación:1961

Ntra.Sra. de la Consolación nace en 1961 con un pequeño número de socios, a fin de defender su producción frente a la posición dominante de los industriales, que en aquellos años dominaban el sector. En la actualidad son 823 socios, que en total cultivan 2.900 Has, de olivar en lo términos de Doña Mencía, Baena, Cabra, Zuheros y Nueva Carteya. Se encuentra ubicada en la villa de Doña Mencía, pueblo cordobés enclavado en la zona de transición entre las provincias de Córdoba y Jaén, en plena Subbética cordobesa, presentando una gran variedad de tipos de aceitunas. La cooperativa olivarera aprovecha esta riqueza varietal para producir un aceite de oliva virgen extra, muy equilibrado, que es seleccionado de entre los mejores de su producción y sometido a los más estrictos controles de calidad, por parte de la Denominación de Origen Baena. Suave al gusto, con un ligero amargor y picor, y de color amarillo verdoso, esta joya natural es fruto del esfuerzo de sus agricultores, que se esmeran en poder ofrecer a los consumidores un producto de calidad y fuente de salud. Fruto de este esfuerzo hemos conseguido en el año 2012 la medalla de oro de la Denominación de Origen Baena en la categoría Frutados Maduros. El aceite se presenta en envases de vidrio, en formato de Pet y metálico, y el envasado se realiza en las propias instalaciones de la Cooperativa, donde se ha instalado una moderna envasadora, para así poder hacer frente a la fuerte demanda de este producto.

Doña Mencia es ese pueblo donde las huellas de las culturas más antiguas están presentes en su museo, yacimientos arqueológicos y calles. En el antiguo barrio medieval encontraremos enclavado el Castillo que reconstruido por Alvar Pérez de Castro, capitán de Fernando III, le otorgo el nombre de su esposa. Doña Mencia López de Haro. En este lugar también hallaremos las ruinas de la vieja iglesia que se remonta a 1737 y fuera destruida por un incendio en 1933 (la fortaleza medieval está integrada en el casco urbano). En las mazmorras de este castillo estuvo prisionero -según cuenta la leyenda- el Gran Capitán, cuando tan sólo contaba con 16 años.Pero la localidad sin duda alguna es tierra de afamados vinos, y aceites porque el aceite de oliva virgen con Denominación de Origen de Baena que poseemos en Doña Mencia se obtiene de un fruto sano y recogido del árbol en el momento propicio.

Adscrita a la denominación de origen

D.O. Baena


D.O. Baena

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE LA ZONA


El aceite de la D.O. Baena se produce en el sureste de Córdoba, en las comarcas olivareras de Nevadiño- Campiña y Penibética, de orografía muy variada, desde las vegas del norte a las encrespadas pendientes del sur. El suelo está regado por los ríos guadajoz y Guadalmoral, afluentes del Guadalquivir. El clíma es de tipo templado continental, con veranos secos y calurosos. Los suelos, de tierras amarillas, son muy adecuados para el cultivo del olivar.